Historia del Taller

En el Taller de Grabados Gros llevamos desde 1922 grabando de forma Artesanal a Buril. Tres generaciones familiares han mantenido esta actividad. Primero Raimundo Gros, después sus hijas María Angeles y Margarita Gros y a hasta el momento actual el sobrino e hijo de las anteriores grabadoras, Cristóbal Francisco Alonso Gros, que con más de 25 años de experiencia es el último Artesano Grabador que continúa con el oficio tradicional de su familia.

Para cualquier consulta que desee, Contacte con nosotros sin ningún compromiso.

 

El Grabado

Buriles preparados para su uso

El Grabado Artesanal a Buril se realiza con una herramienta manual llamada buril. Es una herramienta de corte de acero templado aunque también puede ser de otros materiales como el carburo. Los tipos de buriles son variados, por ejemplo, buriles planos, media caña, de abrir, o cuadrados que son los más usados.

Cada artesano prepara el buril para adecuarlo tanto a su forma de trabajo como a la pieza a la que va a ser aplicado para poder realizar el grabado encargado por el cliente. El buril hay que cortarlo, enmangarlo, rectificarlo, pulirlo y afilarlo.


Después se prepara la pieza sujetándola de la forma que sea necesaria, de manera que quede firme y sin sufrir daños para poder grabarla con seguridad. Luego se dibuja el motivo a grabar. La técnica de grabado consiste en apoyar los dedos en la pieza y deslizar el buril por los trazos dibujados.


Se pueden mezclar diferentes tipos de buriles y realizar adornos para que el Grabado sea también una obra artística que forme junto con la pieza a grabar un conjunto único, personal y exclusivo de la persona que los adquiere.